La ehrlichia, es una bacteria intracelular transmitida principalmente por garrapatas. Anteriormente era una enfermedad endémica de áreas tropicales como zonas costas, campo, ranchos y zonas lejanas a la ciudad, sin embargo en la actualidad la mancha urbana crece tan rápido que las garrapatas ya se encuentran entre nosotros, parques, cerros y lugares donde fomentan paseos con perros son zonas de alto riesgo para mascotas sin sus desparacitaciones externas al día, nos encontramos con un incremento de ehrlichia en la ciudad de México y zona metropolitana, muchos médicos realizan pruebas rápidas para detectarla, pero igual que el COVID, es mucho mas contundente la prueba de PCR en sangre, varios pacientes con pruebas rápidas negativas, salieron positivas al PCR, por esa razón nosotros preferimos esa prueba, aunque sea un poco mas elevado el costo.
Las desparacitaciones externas no inmunizan a la mascota, cortan el ciclo de la garrapata que pudiera estar infectada, evitando la propagación.
Sintomatologia que presenta el paciente:
Depresion, anorexia, fiebres, dolor articular agudo o severo, trombocitopenia (disminución de plaquetas en la sangre) hipertencion pulmonar, diarreas, epixtasis (sangrado nasal ), hematoquexias (diarrea con sangre) por mencionar algunos.
Esta enfermedad se puede transmitir al ser humano o a otros perros por medio del piquete de una garrapata infectada o contacto con sangre del paciente positivo. El tratamiento es para controlar la Ehrlichiosis dado que es una enfermedad que no se cura y solo se controla, por tanto debe ser continuamente monitoreado por su medico veterinario.
Es fundamental realizar desparacitaciones externas con productos como Bravecto, Simparica, Seresto por mencionar algunos, les recomendamos poner alarmas antes de que termine la vigencia y si salen de vacaciones informase de las enfermedades que puedan transmitirse en la zona de visita, vigilar la sinología clínica del paciente es crucial, cualquier cambio reportelo a su veterinario.
Mantenga limpia el área donde habita su mascota y cuando salga a paseos a zonas de alto riesgo verifique la vigencia de sus desparacitaciones o mejor aun realice un baño después de su paseo.
La prevención es vital, esta información es para que entre todos podamos cortar el ciclo de esta enfermedad, no importa que su mascota no salga a la calle, usted si lo hace y puede ser usted mismo el portador.
Acuda anualmente con su veterinario e informes de los nuevos productos que salen al mercado para que su mascota tenga calidad de vida.