Consejos para ti y tu gato antes de ir al veterinario
por Camila Valdés
Las practicas actuales han cambiado en las clínicas veterinarias y en los Hospitales veterinarios, antes el uso de la fuerza eran practicas de todos los días, someter al paciente en la actualidad ya no es una opción, ademas de la alteración en las constantes del paciente, provoca aversión a las visitas futuras y esto va a mermar en su calidad de vida cuando sea geriátrico.
Es de vital importancia, encontrar hospitales y clínicas veterinarias que practiquen nuevas técnicas fear free, libres de miedo.
Te damos algunos consejos que puedes iniciar desde casa para que las visitas con tu gato sean mucho mas relajadas y placenteras.
1- TRANSPORTADORA AMIGA, Iniciar desde que son cachorros una buena relación con la transportadora es vital para que el paciente pueda sentirse seguro y no lo asocie con lo malo, premia a tu gato cuando entre a ella, puede ser con caricias o premios apropiados para el paciente, mantenla cómoda con una cobija acolchada ( puedes calentar unos segundos en el microondas para aumentar su confort), utiliza feromonas sintéticas y úsala para llevar a tu gatito a su lugar favorito en la casa, así ayudamos a la asociación positiva
2- FEROMONAS SINTETICAS, felyway es una feromonas muy usada en la practica fear free en hospitales y clinicas veterinarias, las puedes adquirir en estos lugares, existen collares, difusores y spray, impregna la transportadora y su cobija antes del viaje, si el paciente es muy nervioso el difusor es una muy buena opción.
3- CORAZON QUE NO VE, GATITO NO SE ESTRESA, Tapa la transportadora con otra toalla impregnada de feromonas, generalmente la oscuridad mantiene a los gatos mas tranquilos durante el trayecto.
4-PROGRAMA TU VISTA, Cuando acudas a la clínica u hospital veterinarios, avisa antes que los visitaras con tu gatito, en especial si es muy nervioso, si no tienen sala de espera para gatos, o un día especial para felinos, avisa en recepción que llegaste y no bajes del auto al paciente hasta que sea el turno de su consulta.
5 SILENCIO! Evita hacer ruidos fuertes, gritar, o hacer shhhh mientras auscultan al paciente, en algunos casos música clásica ligera puede ayudar, aunque la voz baja y el silencio generalmente funciona mejor.
Recuerda que los gatos tienen un umbral al dolor muy amplio, por sobre vivencia los gatos esconden estos signos para aparentar salud y nos ser blanco fácil para los depredadores, es muy importante que los tutores de los pacientes sean observadores y que indiquen al medico tratante cualquier cambio en la conducta del gato.
Algunos factores importantes de mencionar al veterinario:
Cambios en su apetito
Duerme de mas o de menos
Cambios en su movilidad
Se acicala menos
Agresividad
Orina y/o defeca fuera de su arenero
Cambios en su apetito o su forma de tomar agua.
Cambios en el peso del paciente.
No existen las preguntas tontas mas que las que no se hacen, la estrecha comunicación entre los tutores y el veterinario son básicos para buscar calidad de vida de los pacientes.
Busca hospitales veterinarios certificados en la practica fear free, libre de estrés. recuerda que si la conducta de tu gato cambia es fundamental comentarlo a tu veterinario, usa videos para que el medico conozca el ambiente del paciente y juntos logren una mejor practica para tu paciente.