Elige bien!

Dependiendo del tipo de mascota que quieras o tengas, hay diferentes consejos importantes que debes saber.

Son muchas las especies que hoy se consideran mascotas, no todas se cuidan igual.

Hospital Veterinario Echegaray te ayuda a saber un poco mas acerca de los cuidados generales, pero es importante que antes de adquirir una mascota, investigues acerca de médicos especialistas que pueden brindarle una mejor atención a tu mascota.

Perros

Siempre es importante observar el temperamento de la mascota que quieres, recuerda que todas las razas están modificadas genéticamente por el ser humano, fueron concebidas para realizar tareas especificas y es importante que investiguen si esa raza es conveniente para ti y  tu presupuesto, no te fíes de las tendencias, el día de hoy el Pitbull esta muy devaluado, pero recuerda que todas las décadas tienen una “raza maldita” como en los 80´s  el Rotweiller, los 90´s el Doberman. Muchos perros en adopción o en la calle acaban en esa situación porque sus dueños no estaban bien asesorados.

Algunas razas son mas caras que otras al adquirirlas y al mantenerlas, por su composición genética, muchas razas se enferman mas que otras, esto va significar que debes tener un presupuesto para cualquier inconveniente de salud que involucre a tu mascota. El Bulldog por decir alguno, es de los mas caros en todos los sentidos, su fisionomía los provee de varias problemáticas de piel, corazón, huesos, ojos, alimentación, etc,  valora estos puntos antes de adquirir una mascota.

Recuerda que debes dedicarles tiempo, recursos y una buena alimentación asesorado siempre por un medico veterinario. Las vacunaciones  son anuales y las desparasitaciones  son cada seis meses aunque depende mucho de los productos que se usen y el estilo de vida de la mascota.

Invierte en juguetes de buena calidad, son caros pero se gasta una vez. como la marca Kong, es muy buena y versatil, busca los originales.

Juega con el! ademas de crear lazos entre familias y mascotas, ayuda a la comunicación entre perro y propietario, el humano también obtiene beneficios,  liberas hormonas de la felicidad, puedes ejercitarte  y acariciar a  tus mascota te relaja después de un día en el trafico, entre muchos beneficios mas.

Gatos

Los gatos son muy diferentes a los perros, salvo algunas excepciones, los gatos son mas independientes, solitarios, longevos y sanos que los perros. no requieren un espacio grande o paseos como un perro y mantenerlos también reduce los costos. Sin embargo los gatos también tienen sus condiciones.

Esterilizarlos es de suma importancia, ¿Sabias que el problema de gatos callejeros es tan alarmante como la de los perros? solo que como son nocturnos no vemos tan evidente la situación. Los gatos procrean mas rápido que los perros,  un gato puede embarazar a varias hembras haciendo este problema una bola de nieve que crece muy rápido. Al esterilizar evitas que tu gato sea víctima de pleitos callejeros, que marque su territorio dentro de tu casa o de algún vecino que le moleste y pueda hacerle daño, ademas de los beneficios a su salud.

La alimentación es indispensable en los gatos, muchas dietas de bajo costo y gran sabor ponen en riesgo la salud de tu mascota. Varios gatos comen alimento alto en sal que provoca a la larga problemas en vías urinarias, los gatos se desequilibran mucho si no pueden orinar,  cambian su estado de animo, se vuelven agresivos, dejan de comer, vomitan, dejan de bañarse y el propietario se da cuenta hasta que ya esta muy avanzada la enfermedad, si alguno de estos síntomas lo presenta tu gato, debes acudir a un medico veterinario.

Saber si es positivo a leucemia y sida felino es una herramienta mas que te evitara problemas al futuro,  debes solicitarlo con un medico veterinario,  el cual te orientara en sus cuidados en caso de ser positivo, en caso de ser negativo, sabras que hacer si llega un nuevo miembro a la familia.

 La leucemia y el SIDA felino, no es contagiosos para el humano, pero si para otros gatos. 

Educa a tus amigos y familiares para evitar el maltrato animal, especialmente los gatos de color negro, ellos ocupan el indice mas alto en el maltrato animal de gatos, debido a las supersticiones de algunos, los gatos negros son sometidos a mucha crueldad, siempre se cuidadoso al dar en adopción un gato, pero pon especial atención cuando esta involucrado un gatito negro. Ayuda a romper con los mitos y promueve la adopción!

Te recomendamos ver a Jackson Galaxy, el es el “Cesar Millan” de los gatos, en su programa, Mi gato del infierno, da muchos consejos a propietarios con gatos con carácter fuerte.

Hurones

Es una mascota que se esta popularizando mucho, son muy divertidos y tienen hábitos parecidos a los gatos, conviven con otras mascotas y son fáciles de cuidar, la mayoría son esterilizados desde muy pequeños, ya que su olor es muy penetrante, por esta y muchas razones debes buscar un medico veterinario con experiencia en esta especie.

Se deben vacunar anualmente contra rabia y moquillo, si algún miembro de la familia tiene gripa, es recomendable que no juegue con el ya que son susceptibles a problemas respiratorios.

La alimentación es básica, nosotros recomendamos la marca Mazuri, esta perfectamente balanceada para ellos, ademas de que es una marca dedicada a realizar alimentos para distintas especies silvestres, son los numero uno en alimentación en zoológicos alrededor del mundo, lo malo es que no todos la distribuyen, si la encuentras y le gusta a tu hurón, compra dos botes para que siempre tengan una reserva. Antes de darle otra cosa busca ayuda de un especialista.

Son muy escurridizos, caben en lugares inimaginables, son escapistas y adoran robarse cosas brillantes o prendas como calcetines y trapos, esto puede provocar problemas si no tienen la supervisión del humano. Si lo dejas suelto, verifica el estado de los cables del teléfono o de la computadora, muchos tienen accidentes por jugar en lugares inapropiados para ellos. Si es demasiado tarde y sospechas que mordió un cable, acude al veterinario inmediatamente, saca fotos del lugar donde paso el accidente y evita la asesoría de grupos en facebook, es mejor la ayuda de un especialista.

Los hurones tienen hábitos nocturnos y siempre deben tener acceso a comida y agua, su tracto digestivo es muy corto por lo que comen y beben todo el tiempo, no los dejes solos en el auto, el calor es mortal para ellos, aunque sea un día nublado siempre debemos estar atentos.

Si tu hurón pierde pelo y peso, no quiere comer, orina con dificultad o a perdido el apetito es importante que lo lleves con un medico capaz.

Invierte en una jaula especial para hurones, cuando tengas visitas o salgas de viaje será mas fácil para ti o quien te lo cuide.

Compra hurones en lugares serios, exige papeles del criador y etiquetas en las cartillas de vacunación.

Aves

Las aves suelen ser un tema  polémico, muchos las tienen porque fueron una herencia, otros porque les dieron lastima y los compraron en un mercado o en la orilla de la carretera. Lo mejor es adquirirlas en una tienda de mascotas seria que te respalde con papeles de criaderos y anillos.  Si ya lo tienes, pide a un medico especialista que te asesore en el tramite de sus papeles con la autoridades correspondientes. Es un delito tener aves sin sus papeles en regla, evita problemas, no compres animales en la vía publica, si lo encuentras tirado o herido, saca fotos y video de todo su entorno, esto funciona como pruebas en caso de solicitar un tramite para que sea legal el tener dicha ave.

La alimentación es vital, Mazuri también tiene croquetas especiales para aves, es muy importante que coman alimentos balanceados y que desgasten su pico y garras, las semillas son como golosinas para algunas aves, se aficionan a comerlas y después dejan las croquetas y la fruta, antes de alimentar a tus aves, busca accesoria de un especialista. Siempre piensa que comerían en su estado natural, no solo es importante que coman, es importante nutrirlos.

Las aves también juegan! los mantienes entretenidos, desgastan su pico que crece constantemente y sus garras, evitas que se arranquen las plumas o que se ataquen unos a otros. Muchas tiendas para mascotas tienen juguetes para aves, aunque también puedes fabricarlos tu y ahorrar.

Si tu ave deja de comer, pierde peso, estornuda o comienza a arrancarse las plumas, ve con un medico veterinario, el traslado de casa al hospital es algo que debes tomar en cuenta. Algunas aves se pueden morir por la tensión de estar en un ambiente nuevo,  puedes tapar con una tela negra su jaula antes de salir de casa, pero es mejor tener una referencia medica antes de tomar una decisión.

Honestamente pensamos  que las aves no son mascotas, pero al acabar con su hábitat natural aveces nos vemos en la necesidad de tener una, sea cual sea la causa es importante investigar acerca de su alimentación,  si esta en peligro de extinción, sus hábitat natural, su alimentación y mantenimiento  para evitar problemas legales o de salud.